Bizkaia se prepara para la primera ola de calor del verano: las máximas se dispararán este lunes hasta los 39 grados
La masa de aire cálido que llega desde África provocará una escalada de los termómetros inusual para esta época del año, que será más suave en la costa
La primera ola de calor del verano impactará de lleno en Bizkaia. El territorio afronta los que pueden ser los días más tórridos del año. El final del mes del junio se antoja sofocante: este lunes se espera que Bilbao y otros municipios del interior rocen los 40 grados. En la costa, en cambio, el subidón térmico será menos acusado y se prevé que localidades como Getxo o Muskiz se queden en 33.
Después de las espectaculares tormentas eléctricas del pasado martes, los cielos lucen despejados. Este viernes, las temperaturas todavía arrojan valores agradables -no se esperan más de 30 grados-, pero a partir de mañana comenzará una escalada que culminará el lunes con una jornada achicharrante.
La Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) emitió el pasado miércoles un aviso especial para anunciar un episodio de temperaturas extremas con valores demasiado elevados para esta época del año. Cabe recordar que acaba de arrancar el verano.
El 'culpable', es un amplio anticiclón en niveles medios y altos procedente del interior del continente africano que se extenderá por toda la península y que también hará de las suyas en Bizkaia. «Con ello se producirá una situación de elevada estabilidad, con cielos predominantemente despejados y vientos en general flojos, lo que, unido a la elevada insolación de esta época del año, dará lugar a un progresivo ascenso térmico en los próximos días», explican los expertos del organismo dependiente del Gobierno central.
Este ascenso de las temperaturas se verá reforzado con la entrada de una masa cálida y seca de origen sahariano por el oeste peninsular, que arrastrará algo de calima a partir del domingo por la tarde. Será, entonces, cuando el mercurio se dispare de forma generalizada. En el caso de Bizkaia, las predicciones anuncian importantes diferencias entre el interior y el litoral, donde la brisa suavizará la llegada de esta masa de aire cálido.
🌡️ Las temperaturas probablemente serán superiores a lo normal en la mayor parte de la Península y Baleares las tres primeras semanas de julio.
— AEMET (@AEMET_Esp) June 27, 2025
🌂 Predominio del tiempo seco, pero no es descartable que se formen tormentas en el norte y este.
+ info👉https://t.co/KfHtRXO3do
Alivio térmico para el martes
El fin de semana finalizará en Bizkaia con un incremento de las máximas, pero del sábado al domingo solo subirán dos grados. En Bilbao se prevén 33 de máxima y en localidades costeras como Getxo, podrían arrojar hasta 7 grados menos y no pasar de 27. Será el lunes cuando la canícula se presente con toda su furia. Se espera una jornada abrasadora en el interior del territorio, pero en el litoral el impacto de la canícula será algo más llevadero. Aemet pronostica 39 grados de máxima en la capital vizcaína, mientras que en Getxo, por ejemplo, no se prevé superar los 32.
A partir del martes, el panorama cambiará de forma radical. Se producirá un alivio térmico con una caída de los termómetros de hasta 10 grados. El interior del territorio se quedará cerca de los 30 grados, pero será una jornada más agradable. Sin embargo, a medida que avance la semana, según indica Aemet en su pronóstico detallado por días, aumentará la inestabilidad debido al paso de una masa atlántica más fresca y húmeda que podría aumentar la nubosidad e inducir tormentas y hará caer aún más los termómetros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.