«Tener aire acondicionado será una necesidad en Bizkaia más que un lujo»
Las olas de calor elevan el interés por los aparatos climatizadores, aunque ciudades como Bilbao limitan su presencia en las fachadas
Cada vez son más las familias de Bizkaia que quieren instalar un aire acondicionado en sus viviendas. Las intensas y prolongadas olas de calor -en ... un mes se han vivido dos episodios de temperaturas extremas- que sacuden el territorio, con temperaturas por encima de los 37 grados, están convirtiendo los sistemas de frío en «una necesidad más que un lujo». Así lo asegura Iñaki Salcedo, director de la asociación de mantenedores de instalaciones de calor y frío de Euskadi, quien reconoce un «claro auge» de la demanda de estos aparatos.
Lo que preocupa a las familias no es tanto que haga calor en días puntuales, algo más común en esta época del año y que ya se ha vivido en años anteriores, sino que todo parece indicar que el cambio climático provocará que los días de calor extremo se incrementen con el paso del tiempo. Ya lo advirtió un estudio reciente del Gobierno vasco, el cual analizaba el impacto que tendrá el calentamiento global en el conjunto de la comunidad. El documento reveló que las olas de calor serán más recurrentes y largas y que la temperatura media había crecido 1,1 grados desde los años sesenta en Euskadi.
Bizkaia no es ajena a este fenómeno. El territorio se calienta. Lo hemos visto estos últimos días. El pasado sábado y domingo, el territorio se asó con temperaturas que superaron los 37 grados. Lo mismo ocurrió ayer y también pasará hoy.
Verano «cálido y largo»
El pronóstico de que el verano será más «cálido y largo de lo habitual» es lo que ha llevado precisamente a que muchas familias tomen la decisión de invertir su dinero en un aire acondicionado u otro sistema de ventilación. El responsable de la agrupación apunta que una «mayor concienciación sobre el confort térmico» y «los temidos golpes de calor», sobre todo por niños y ancianos, ha incrementado el interés por estos aparatos, que antes apenas tenían presencia en las casas particulares.
También las tiendas de venta de ventiladores de torre notan como su stock se agota con cada ola de calor. Sin embargo, Marta San Román, de la asociación de fabricantes de equipos de climatización de España, apunta que los ventiladores «no climatizan», aunque ayuden a «bajar la sensación de calor». «Los 'pingüinos' -los aires acondicionados portátiles, que en ocasiones requieren de una salida a la calle a través deuna ventana- también se pusieron muy de moda, pero para un territorio húmedo como Euskadi, no son muy recomendables», reconoce.
Aunque como ocurre con la calefacción, habrá familias que puedan permitirse pagar estos sistemas y otras que deberán ingeniárselas para combatir el calor de la manera que sea. La normativa municipal también es muy estricta en algunas localidades. Municipios como Bilbao limitan la instalación de aires acondicionados por el impacto visual que tienen en las fachadas exteriores y por el nivel de ruido que puede afectar a otros vecinos del inmueble. Antes de lanzarse a comprar un sistema de climatización es crucial conocer esto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.