Borrar
Las letras musicales de 'Jazz' se suman a la escultura durante el mes de julio en pleno centro de Vitoria. Igor Aizpuru

El jazz tiene su seto en la Virgen Blanca

Nouvelle Helmantique Dixieland Band actuará este domingo en esta céntrica plaza

Martes, 1 de julio 2025, 10:47

La escultura vegetal de la plaza de la Virgen Blanca ha sumado un aliado al nombre de la ciudad Vitoria-Gasteiz. Junto a ellas se leen también las palabra 'Jazz', como parte de un acto promocional de la música en clara alusión a la celebración de conciertos y actividades que se celebran durante este mes de julio y beben de esa música que se originó en Nueva Orleans, Luisiana, a finales del siglo XIX. El Festival de Jazz, que celebra el grueso de actuaciones del 16 al 19 de julio en el polideportivo Mendizorroza y en el Palacio Europa, ya se siente en la capital vasca.

Este elemento decorativo ha sido presentado este martes por Iñigo Zárate, presidente de la asociación Festival de Jazz de Vitoria; junto a Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio Público; Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación. El seto principal, que forma parte de una de las estampas más fotografiadas de la ciudad, fue sometido a una renovación hace unos meses en el vivero de Olárizu. «El festival tiene una historia y unión innegable con la ciudad. Además le da importancia tanto a nivel turístico como cultural porque en diferentes guías aparece el festival como uno de los más importantes de Europa», apunta Zárate, que comenta que esta idea empezó a cocerse hace unos dos años.

Las letras vegetadas tienen unas dimensiones de 2,4 metros de altura y 35 centímetros de grosor. El conjunto suma 4,2 metros de largo, realizada con malla de acero electrosoldada y galvanizada. Al tratarse de césped artificial de 60 milímetros, no necesita mantenimiento.

El extenso programa vinculado al Festival de Jazz cuenta con numerosos conciertos gratuitos en bares y calles, un ciclo de cine en Artium o conferencias en la sede de Hibridalab. Ese programa aterriza en el parque de La Florida el sábado 5 de julio con la actuación de Cray Jazzers Swing Bnd (12.30) y al día siguiente con La Nouvelle Helmantique Dixieland Band en la plaza de la Virgen Blanca (13.30), ambas actuaciones en colaboración con el certamen Jazz & Swing.

Más de 20 actuaciones en bares con entrada libre, del 13 al 20 de julio; el programa Jazz Up!, con otros 11 compromisos al aire libre en zonas céntricas de la ciudad, a lo que se suman las jam seassons en el Hotel Silken Ciudad de Vitoria del 15 al 19 de julio, configuran todo un ciclo gratuito que sirve de imán para que la población se acerque al jazz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El jazz tiene su seto en la Virgen Blanca

El jazz tiene su seto en la Virgen Blanca
OSZAR »