

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EH Bildu ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez «transparencia y rigor» a la hora de aclarar las causas del apagón de la semana pasada, ... pero ha recalcado que no «contribuirá a alimentar bulos». En una intervención en la que ha cargado contra la «derecha» y en la que ha defendido la necesidad de otorgar un mayor carácter público al sistema energético, Mertxe Aizpurua sí ha dejado claro al Ejecutivo su rechazo explícito al plan de rearme.
La portavoz de la coalición soberanista en el Congreso, que durante varios momentos ha utilizado argumentos muy similares a los utilizados por el presidente del Gobierno, ha subrayado que «la ciudadanía respondió con responsabilidad» pese a que «la máquina del fango de la derecha» quiso «sacar réditos políticos» porque «buscaban el caos». En este contexto, Aizpurua ha reconocido la «dificultad de conocer lo ocurrido», ha pedido «transparencia y rigor para aportar soluciones» y ha defendido la necesidad de que el sistémica energético tenga un mayor peso público. «Esto es justo lo que tanto temen las grandes empresas energéticas y sus terminales políticas de derechas de todo signo».
«Lo estamos viendo desde el primer minuto. Estando incluso aún sin electricidad, se apresuraron a generar un relato perfectamente orientado a proteger a los operadores privados: la causa eran las renovables, la culpa del Gobierno y la solución las nucleares», ha añadido la representante de EH Bildu, quien ha acusado a la «derecha política y los intereses empresariales para cuestionar la apuesta por las renovables y recuperar el debate superado de las nucleares».
Aizpurua ha recalcado que la coalición soberanista seguirá «apoyando el cierre de las nucleares y su desmantelamiento». «Porque ni es una fuente de energía limpia, ni es segura, ni es barata ni aporta ningún tipo de beneficio social o económico a la ciudadanía. Una energía muy cara».
La representante de EH Bildu ha pedido una mayor inversión para reforzar el sistema energética y su carácter público. Y ahí es donde ha enlazado con la otra cuestión sobre la que se debatía. Aun reconociendo que puede ser complicado encontrar financiación, Aizpurua ha advertido a Sánchez que «si sacan ustedes 10.000 millones de la nada para el rearme, es lógico pensar que sería posible contar con esa inversión para recuperar para el bien común sectores estratégicos como el eléctrico que, no tenemos duda, aportarán más seguridad a la ciudadanía que disparar el gasto militar».
De hecho, y por si quedaba alguna duda, la diputada de ha calificado el plan de rearme como «un error mayúsculo» y ha anunciado que su formación votará en contra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.