
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los plenos de los ayuntamientos de Labastida, Laguardia, Lanciego y Oyón, reunidos recientemente, han solicitado a la Diputación Foral de Álava que habilite un paso ... peatonal seguro para todas aquellas personas que al acercarse al hospital de Leza se vean obligadas a cruzar la carretera que discurre por enfrente, la A-124. Lo han reclamado a través de una moción de EHBildu aprobada por las cuatro corporaciones municipales. Próximamente, el mismo texto se debatirá en otros cuatro consistorios de Rioja Alavesa, los de Lapuebla de Labarca, Moreda de Álava, Samaniego y Villabuena de Álava.
De acuerdo a la iniciativa formulada por la formación independentista, «el acceso peatonal al hospital de Leza desde la marquesina norte, en dirección a Gasteiz, y el paso inverso son muy peligrosos para las y los peatones y vulnera de forma flagrante todas las normativas sobre seguridad vial». Así, añade el texto, «las personas que quieran acceder al hospital por la marquesina norte o pasar al revés tienen que cruzar la carretera, ya que no hay pasos para peatones ni métodos (semáforos o similares) para obligar a parar a los vehículos», prosigue el documento de EHBildu aprobado por los plenos de los cuatro municipios cercanos al punto conflictivo.
Un radar fijado a ambos lados de la calzada es la única medida de tráfico disuasoria para reducir la velocidad por ese tramo de la frecuentada carretera de Rioja Alavesa. Aun así, los promotores de la iniciativa consideran excesivo el límite de 80 kilómetros por hora establecido en ese lugar para garantizar la seguridad de los transeúntes. Se entiende que un atropello a esa marcha puede tener «consecuencias graves», recoge la moción.
«Esta situación es aún más grave por la noche, ya que, aunque existen elementos complementarios de iluminación, es evidente que las posibilidades objetivas de sufrir un accidente aumentan a medida que disminuye la luz natural», alerta la coalición soberanista en Rioja Alavesa.
Por todo ello, la moción argumentada en los ayuntamientos de Labastida, Laguardia, Lanciego y Samaniego insta a la Diputación Foral de Álava, titular de la carretera, y en particular a su departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias que «en el ejercicio de 2025 acondicione un paso peatonal seguro para el acceso desde la marquesina norte y viceversa al hospital de Leza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.