

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si el Deportivo Alavés consigue la permanencia en Primera será, en gran medida, gracias a los goles de Kike García. El delantero conquense lleva doce - ... su mejor temporada en la élite igualada con la 2020-2021 en las filas del Eibar- y comanda con enorme distancia la tabla de goleadores del equipo. Le siguen, aunque a una distancia razonable, Carlos Vicente (4), Joan Jordán (4) y Toni Martínez (4). Este último ha ejercido desde el principio de curso junto a Villalibre como alternativa a Kike, pero sin llegar a romper unas jerarquías cada vez más claras llegado el tramo final de temporada.
Que el conquense llegue agotado al final de los partidos se debe a su extraordinario desgaste, pero también a una notable acumulación de minutos. Con 2.312 vive su tercer curso más protagonista en Primera y supera ya en cerca del millar a su cuota del curso pasado. Algo que ilustra su importancia en el equipo, pero un riesgo dado que se trata uno de los jugadores más veteranos de la plantilla. El pasado noviembre cumplió 35 años.
Por eso, Coudet trata de encontrar el equilibrio entre su aportación y la gestión de esfuerzos. El propio entrenador explicó tras empatar contra el Atlético que no se trata de una decisión sencilla. «Por momentos se me cruzaba por la cabeza hacer descansar a Kike, pero estaba haciendo un partidazo. Su desgaste es para quitarse el sombrero», explicó el Chacho. Una vez más, el ariete albiazul disputó el encuentro al completo.
Kike solo ha descansado un cuarto de hora en las seis últimas jornadas. Fue cambiado en el minuto 78 del derbi contra la Real Sociedad. Su único momento de pausa. En el resto de escenarios, daba igual que el Alavés estuviera en busca de mantener la ventaja, de conservar el empate o de acometer la remontada, el conquense no ha abandonado el terreno de juego. Tras su parón obligado en la visita a Las Palmas por las molestias en el psoas, su rol protagonista se mantiene intacto.
Eso contrasta con la pérdida de protagonismo de Toni Martínez y Villalibre. Ambos amasan una cuota de minutos notablemente inferior, pero ese rol secundario se ha agudizado en las últimas semanas. El murciano solo ha jugado tres de los últimos seis choques, con apenas 73 minutos en sus piernas. Más que un Villalibre que se mantiene casi completamente inédito en ese periodo.
El Búfalo llegará al partido contra su exequipo, el Athletic, en su segundo momento de menor continuidad de la temporada. En los seis últimos partidos solo acumula el descuento ante el Rayo Vallecano. Un cambio casi sobre la bocina que le valió a Coudet los pitos de parte de Mendizorroza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.