Borrar
Miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han llevado a cabo estos trabajos de exhumación. J.G.L.
Recuperan 24 restos humanos de la Guerra Civil en el cementerio de Amorebieta

Recuperan 24 restos humanos de la Guerra Civil en el cementerio de Amorebieta

Los miembros de la Sociedad Científica Aranzadi localizaron también un osario que, en su parte inferior, oculta una nueva fosa común pendiente de ser excavada

Javier García Legorburu

AMOREBIETA-ETXANO

Jueves, 8 de mayo 2025, 15:20

Miembros de la Sociedad Científica Aranzadi han hallado 24 nuevos restos humanos (21 hombres y 3 mujeres) de la Guerra Civil en el cementerio de Amorebieta. En la cuarta fase de las excavaciones realizadas, también han encontrado un osario que, en su parte inferior, oculta una nueva fosa común pendiente de ser excavada. Con estos hallazgos, el número total de cuerpos exhumados alcanza ya los 127.

Desde el inicio de los trabajos en diciembre de 2023, las excavaciones han ido sacando a la luz las huellas de la guerra civil en la localidad. En las primeras dos fases se recuperaron 68 restos respectivamente, llegando a alcanzar, en verano del pasado año 97 restos humanos. A este recorrido se sumó un hallazgo singular en mayo con la identificación perteneciente a un combatiente vasco que, según los registros, sobrevivió a la guerra.

Con estos restos encontrados en esta última fase, el proyecto avanza hacia nuevas investigaciones. El hallazgo del osario y la fosa situada debajo abre una nueva línea de trabajo que Aranzadi retomará en una próxima campaña prevista para mayo.

Desde el Ayuntamiento de la localidad y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora se hace un llamamiento a la ciudadanía y si alguna persona cree que puede tener un familiar desaparecido durante la Guerra Civil, se le anima a contactar con Gogora para facilitar posibles identificaciones mediante pruebas de ADN. Se puede hacer a través del email o teléfono [email protected] | 944032845

«Cada hallazgo supone un paso más para reconstruir la historia silenciada de quienes perdieron la vida en aquellos años oscuros, dignificando su memoria y acercando su identidad a las familias», subrayan fuentes municipales.

El Instituto Gogora tiene registrados más de 300 fallecidos que responden a esa casuística. Aun así, será el contraste de la información obtenida de la propia exhumación, con las fuentes documentales y de archivo, lo que permitirá acotar y dirigir la identificación a través del contacto con los posibles familiares de estas víctimas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Recuperan 24 restos humanos de la Guerra Civil en el cementerio de Amorebieta

OSZAR »