

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El aluvión de aficionados ingleses que se espera para la final de la Europa League en el centro de Bilbao (el miércoles de la semana ... que viene) obligará a cerrar por completo el acceso al metro en San Mamés a partir de las tres de la tarde. Es decir, desde seis horas antes del partido, no se podrá entrar ni salir por los cañones de Sabino Arana ni por el ubicado junto a la Intermodal. Ni tan siquiera pararán los convoyes para garantizar la seguridad. Algo extraordinario en el suburbano, que aplicará esta medida por primera vez en su historia como consecuencia de un evento en la ciudad. Solo durante la celebración del título copero del Athletic el año pasado se aplicaron cortes puntuales en los accesos por las aglomeraciones, pero en aquel momento no se permitía entrar, pero sí salir. Algo que también sucede momentáneamente en los partidos del Athletic. En este caso, la clausura es total.
Una medida similar va a adoptar también Renfe, a instancias de la organización del evento. Los trenes de Cercanías no se detendrán en las estaciones de Amézola y Autonomía desde las 09.30 horas (la fan zone del Tottenham en Amézola se abrirá a las 10.30) y también se bajará la persiana de las terminales de San Mamés y Olabeaga a partir de las 15.30 horas.
Noticia relacionada
Las restricciones obligarán a los usuarios de Renfe y de Metro Bilbao a buscar una alternativa. En el caso del suburbano los aficionados y los viajeros habituales tendrán que entrar o salir en Deusto, Indautxu o Moyua, donde tampoco se descartan cierres puntuales en caso de aglomeraciones. Especialmente complicado será para las personas que vayan o vengan de viaje (y con equipaje) a la Intermodal. También para los que se dirijan o lleguen desde el hospital de Basurto.
La UEFA, por su parte, recomienda que los aficionados que accedan a San Mamés por la llamada 'ruta roja' o del Manchester United -calle Felipe Serrate- bajen en la estación de Moyua o Deusto. Y para los que entren por la llamada 'ruta azul' o del Tottenham -Alameda Urquijo- utilicen la estación de Indautxu. ¿Y que pasa con el tranvía? Pues en el caso de los hinchas del United, el organismo europeo anuncia que terminará su recorrido en la parada de Euskalduna, mientras que para los de la 'ruta azul' (Tottenham) les insta directamente a no utilizar este medio de transporte.
El refuerzo de Metro Bilbao para esta jornada comenzará a la finalización del partido, independientemente de que transcurra con prórroga o con tanda de penaltis, y se prolongará de manera excepcional hasta las 03.00 horas de la madrugada. Así, la frecuencia desde este momento, y hasta las 01.15 horas, será el doble de la habitual (cada 7,5 minutos en el tronco común y cada 15 minutos a las márgenes). Desde ese momento y hasta las 03.00 horas, las frecuencias pasarán a ser de 15 y 30 minutos.
Desde Metro Bilbao se incide en una serie de recomendaciones para facilitar el flujo de personas, como son llevar la Barik o billete en la mano para agilizar el paso por las máquinas canceladoras y recargar la Barik o adquirir el billete para la vuelta con antelación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.