
El Bilbao Athletic se cuela en play-off batiendo al líder
Bilbao Athletic 2-0 Cultural Leonesa ·
El filial rojiblanco continúa de dulce con una sobresaliente actuación en Lezama que le sirvió para imponerse a una imponente Cultural LeonesaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Bilbao Athletic 2-0 Cultural Leonesa ·
El filial rojiblanco continúa de dulce con una sobresaliente actuación en Lezama que le sirvió para imponerse a una imponente Cultural LeonesaPeru Olazabal
Lezama
Sábado, 26 de abril 2025, 18:11
El Bilbao Athletic sigue demostrando que opta a todo en esta Primera Federación. El filial rojiblanco, equipo más en forma de su grupo en esta ... segunda vuelta, realizó una actuación sobresaliente en Lezama para imponerse a una Cultural Leonesa que manda con puño de hierro en la clasificación. Ambas escuadras ofrecieron un rendimiento muy alto, pero los cachorros fueron más clarividentes en sus ocasiones que el líder. Su acierto tuvo la gran recompensa de tres puntos que les hacen colarse de nuevo en los puestos de play-off de ascenso.
Bilbao Athletic
Santos; Irurita, De Luis, Izagirre (Duñabeitia, min. 71), Johaneko; Rego, Gerenabarrena (Lete, min. 71); Olabarrieta (Buján, min. 71), Beñat García, Adrián Pérez; Ibai Sanz (Hierro, min. 61).
2
-
0
Cultural Leonesa
Bañuz; Guzmán (Lanchi, min. 82), Fornos, Víctor Ruiz, Álvaro Martínez; Maestre, Barri (Txus Alba, min. 82), Presa; Pibe (Calderón, min. 78), Artola (Samanes, min. 78) y Escobar (Manu Justo (min. 61).
GOLES 1-0; Rego (min. 51). 2-0; Irurita (min. 82)
ÁRBITRO Escriche Guzmán, del colegio valenciano, amonestó a los locales Izagirre, Duñabeitia y De Luis y a los visitantes Calderón, Txus Alba y Samanes.
INCIDENCIAS 1.695 espectadores en Lezama.
El primer tiempo fue de un nivel muy alto por parte de ambas escuadras. Reinó la igualdad puesto a que la versión de los dos equipos fue brillante, sin apenas cometer errores, muy acertados en la asociación y con destellos de calidad dignos de los clubes más punteros de esta categoría. Desde luego, por lo visto en Lezama, los dos conjuntos demostraron maneras para ser candidatos firmes al ascenso. Solo faltaron los goles en los primeros 45 minutos, que fueron frenéticos en cuanto a ritmo y sobresalientes respecto al juego.
El primer cuarto de hora de choque fue de mero tanteo. Los dos equipos trataban de ejercer el mando e imponerse mediante la posesión de balón, pero chocaban constantemente con los defensores, más acertados que los atacantes. Aunque, a partir del minuto 23, hubo un carrusel de ocasiones que pudo decantar la balanza para los dos. El primero en probar suerte fue Aingeru Olabarrieta con un disparo de falta directa desde la frontal del área directo a la escuadra del lado que ocupaba Bañuz, quien sacó una mano providencial para evitar que abriera la lata.
Tres minutos después, la Cultural Leonesa respondió con una doble ocasión a balón parado. Primero Mikel Santos realizó una gran parada a un cabezazo de Maestre y, en ese mismo saque de esquina, un ex rojiblanco como Juan Artola estrelló un testarazo en el travesaño. El Bilbao Athletic no bajó los brazos, ni mucho menos. Justo después, Ibai Sanz recibió un buen centro de Adrián Pérez y falló en el remate a puerta vacía. La figura de Mikel Santos volvió a ser determinante pasada la media hora de encuentro, con una nueva intervención a un remate a bocajarro de Kevin Presa.
Johaneko, el más destacado de la primera mitad, siendo un auténtico tormento para la zaga culturalista por el costado izquierdo, también estuvo cerca de romper la igualdad con un remate escorado que pasó muy cerca del poste izquierdo. Un duelo tan igualado se podía decidir por pequeños detalles y por aprovechar los pocos errores que se estaban cometiendo. Así fue en el inicio de la segunda mitad. Rego metió el pie en una mala entrega de Bañuz a Barri y ese toque del centrocampista fue centrocampista para que el balón entrase y estrenar el marcador.
Acto seguido, un Beñat García que demostró muy buenas maneras a sus 18 años, pudo ampliar la ventaja con un disparo por bajo que despejó Bañuz. Sin embargo, la reacción de la Cultural Leonesa no se hizo esperar. Pibe le hizo pasar apuros a Johaneko en la faceta defensiva y armar peligrosos ataques para los suyos. El extremo argentino entregó un buen pase a Escobar, a quien el remate se le marchó alto en una oportunidad muy clara. Poco después, Mikel Santos salvó los muebles a los suyos sacando un uno contra uno de Kevin Presa.
Después de esas dos buenas acciones de la escuadra leonesa, el Bilbao Athletic supo cerrar líneas, contemporizar el encuentro y protegerse para que el líder no volviera a asomarse en área contraria con peligro. Una tarea muy meritoria de los cachorros. Además, ya en el tramo final, en una de las escasas acciones que dispuso en campo contrario a raíz de una falta lateral, Adrián Pérez colgó un gran centro pasado el segundo palo que encontró a Xabi Irurita sin oposición, quien remató de volea para poner más tierra de por medio y establecer el 2-0 definitivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.