Borrar
Mireya Uribeetxebarria, Juan Mari Aburto, Elixabete Etxanobe, Eloísa del Pino, Carlos Torres Vila y Rafael Pardo.

Ver 16 fotos

Mireya Uribeetxebarria, Juan Mari Aburto, Elixabete Etxanobe, Eloísa del Pino, Carlos Torres Vila y Rafael Pardo. Luis Ángel Gómez
La Mirilla

Reconocimiento al saber

El auditorio del Palacio Euskalduna, completamente lleno, sirvió de escenario a una gala inolvidable. Los 17 galardonados fueron recibidos con una calurosa ovación

Jueves, 20 de junio 2024, 22:38

Todos los pasos en la gala de entrega de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que este año ha llegado a su XVI edición y que desde hace un lustro se celebra en Bilbao, están perfectamente medidos. A las siete de tarde, una vez que la mayoría de los invitados ya se encontraban ocupando sus localidades en el auditorio del Palacio Euskalduna, que ayer se encontraba completamente abarrotado, hizo acto de presencia Carlos Torres Vila, presidente del BBVA y de la Fundación del banco, junto a su mujer, Mireya Uribeetxebarria, que saludaron efusivamnte a Elixabete Etxanobe, diputada general de Bizkaia; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Eloísa del Pino, presidenta del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas); y Rafael Pardo, director de la fundación bancaria.

En el vestíbulo se hicieron una foto protocolaria con los miembros del jurado que han eligido a los premiados de esta edición y con los 17 galardonados, sabios y sabias, hombre y mujeres que han hecho una aportación fundamentel en Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas); Biología y Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ecología y Biología de la Conservación; Cambio Climático; Economia, Finanzas y Gestión de Empresas; Humanidades y Ciencias Sociales; Música y Ópera. Una vez se hicieron las fotografías, Igor y Alazne Zabala, acompañados por la Banda Municial de Txistularis de Bilbao, bailaron un aurresku de honor.

A la siete y media comenzó la gala propiamente dicha con la aparición en el escenario de los premiados, que fueron recibidos por una calurosa salva de aplausos. En el acto estuvieron Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek; Francisco Javier Azpiazu, secretario general de la patronal vizcaína; Juan Ignacio Vidarte, director del Museo Guggenheim, que acudió junto a su mujer, Arrate Ojanguren; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Íñigo Iturrate, director del Euskalduna; Begoña Anguisola, Esther Gutiérrez Orrantia, Frank Girot, Juanma Román, María José González Presencio, José María Ruiz, Isabel Barbero, Juan Antonio Ruiz Osma, Jesús Sánchez, Miren Lauzirika, la historiadora María Jesús Cava, Miguel Ángel Santos, Ana Elordui y el artista Juan Mari Lazkano.

A la cita se acercaron los ediles bilbaínos Amaia Arregi, Yolanda Díez, María del Río, Ángel Rodrigo y Xabier Ochandiano, que fue junto a su mujer, la doctora Pilar Sorando. No faltaron Aitiziber Atorrasagasti, directora de Cultura del Gobierno vasco; Marian Ibarrondo, directora de investigación del departamento de Salud; el diputado foral Carlos Alzaga, Pilar Aresti, Enrique Portocarrero, Esther Domínguez, Jaime Fernández, Teresa y Cristina Fernández de Castro, Ana Hernández, Raul Sáinz de la Maza, Begoña Atxalandabaso, Maite Lozano, Vicente Reyes y Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO.

Acudieron Marta Alonso, directora de la Territorial Norte del BBVA, Enrique Pastor, Susana Rodríguez Vidarte, José Ramón Lizarraga, Jon Ortuzar, Roberto San Salvador del Valle, María Luisa Molina, Cristina Gil, Luis Rodríguez Llopis, José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Juan Asúa, Idoia Postigo, Gema Vidri, Cristina Larrea, Esther Landeta, Pedro Barreiro, Juan Manuel Sinde, Eugenio Romero, Paola Torrico, Lourdes Álvarez, José María Martínez, Jon Paul Laka, Elena Auzmendi, Luis Ramón Arrieta, José Ramón Gil, Maite Gorroño, el odontólogo Jaime Gil, Carmen Clarigué y Markus Schaub, cónsul de Suiza en Bilbao.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Reconocimiento al saber

OSZAR »