
Agresiones en Álava
Dos peleas multitudinarias «a botellazos» en Vitoria de menores tutelados contra excompañerosSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Agresiones en Álava
Dos peleas multitudinarias «a botellazos» en Vitoria de menores tutelados contra excompañeros«Están muy revueltos, llevamos tres días que no paramos con ellos». La frase condensa el sentir de agentes locales y ertzainas aplicados en abortar « ... el conflicto abierto entre un grupo de menores tutelados por la Diputación de Álava y otro de excompañeros ya adultos». Por causas que se investigan se han enfrentado en diversas ocasiones con el saldo de varios contusionados y heridos. Y lo que es peor, ambos bandos todavía se buscan.
El peor momento hasta la fecha ocurrió entre la tarde del lunes y la madrugada de ayer. Se sucedieron tres altercados «importantes». Un par de peleas multitudinarias y una entrada furtiva al centro foral Bideberria para no se sabe muy bien qué.
El lunes, sobre las 19.30 horas, jóvenes irrumpieron «con botellas» en una cancha del campo de La Vitoriana, en Zaramaga. Se produjo una «riña tumultuaria» cortada por uniformados de la Policía Local. Hubo dos heridos -uno por un corte en el brazo y otro por una lesión similar pero en la nariz-. Ambos necesitaron atención sanitaria.
Apenas una hora después, la tensión se trasladó al parque de Molinuevo, localizado a casi un kilómetro de distancia. De nuevo, testigos alertaron de una gresca entre una quincena de jóvenes desarraigados. En ambos bandos había varones «armados con botellas». La tensión se evaporó cuando aparecieron los coches patrulla de la Guardia urbana. Sus efectivos identificaron a algunos de los posibles implicados.
«Testigos nos han contado que les han visto usar sprays de gas pimienta en sus enfrentamientos», comparten agentes de ambos cuerpos. «También nos ha llegado la onda de que alguno llevaría navaja, pero hasta el momento no hay constancia de ello».
Sobre las 2.20 horas de ayer, según refieren medios internos de la Ertzaintza, «al menos cuatro desconocidos se colaron en el centro foral Bideberria». Al parecer, saltaron una valla, rompieron el cristal de una ventana y huyeron cuando fueron detectados por el personal.
Al poco, dotaciones de este cuerpo localizaron a cuatro jóvenes que «coincidían con la descripción que nos pasaron». Varios eran exusuarios de esa instalación. El más joven alcanzó la mayoría de edad hace unas semanas, mientras que el más veterano cuenta 21 años. Ahora figura como «refugiado» de una ONG y «lleva unos meses muy activo».
En realidad, estos cuatro adultos arrastran antecedentes «desde su adolescencia». Y alguno fue detectado tanto en La Vitoriana como en Molinuevo durante los altercados de la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.