Borrar
Los arrestos de los dos condenados se practicaron hace tres años. E. C.
83 años de cárcel para un vizcaíno por presionar a menores para conseguir imágenes sexuales

83 años de cárcel para un vizcaíno por presionar a menores para conseguir imágenes sexuales

Fue detenido en 2022, junto a otro hombre condenado a 16 años, con una cantidad «ingente» de archivos

Martín Ruiz Egaña y Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Martes, 6 de mayo 2025, 07:03

La Audiencia de Gipuzkoa ha condenado a dos hombres a un total de 83 y 16 años de prisión respectivamente por presionar a 24 menores (19 uno de ellos y 5 el otro) para conseguir imágenes de índole sexual. La pena más alta corresponde a un vizcaíno de 28 años. Pese a lo elevado de las condenas, el periodo máximo de cumplimiento en prisión será de 18 años para uno de los acusados y de 7 años y medio para el otro debido a que el máximo que se puede cumplir es el triple de la pena más grave de todas las impuestas.

El juicio, que tenía una duración prevista de dos semanas, encaraba su primera jornada ayer, pero no serán necesarios más días. Según explican fuentes de la Fiscalía, «ante la solidez de las pruebas presentadas», los acusados reconocieron los hechos y las defensas alcanzaron un acuerdo de conformidad con el ministerio fiscal y las acusaciones particulares.

El modus operandi de los encausados era claro. Creaban perfiles falsos en redes sociales como Instagram, F3, Telegram y Grinder en las que se hacían pasar por chicos o chicas de 14 años. A través de estos perfiles, contactaban con las víctimas y entablaban una conversación haciéndoles creer que se estaban relacionando con una persona real de su misma edad. Todo se gestó con el fin de aprovisionarse de fotos y vídeos de índole sexual, un contenido con el que alimentaban un sitio web destinado al «intercambio y almacenaje de material de explotación sexual», según acusaba la Fiscalía de Gipuzkoa. La «ingente cantidad» de material de explotación sexual de menores en poder de los acusados permitió identificar a las 24 víctimas, todas de entre 12 y 15 años de edad, domiciliadas en Euskadi u otras comunidades.

El varón vizcaíno de 28 años administraba la cuenta de almacenamiento en la nube junto con el otro acusado, un joven de 27 años quien también contactó con menores. Desde ese espacio en la nube distribuían «numerosos» archivos gráficos «a personas adultas» con las que «compartían sus mismos gustos sexuales». Algunas residían en países como México.

Acoso en forma de 'grooming'

Si la relación fluía al mismo ritmo que el tráfico de imágenes sexuales, no había problema. Pero si alguna de las víctimas se mostraba reticente a enviar nuevos documentos gráficos, activaban un segundo mecanismo para forzarles a mandarlas. Los condenados se servían «de un segundo teléfono y perfil falso» para introducir a una 'tercera persona' que volvía a contactar con el chico o la chica en cuestión para hacerle ver que habían llegado a su poder imágenes íntimas de la víctima que podían ser publicadas. Una técnica conocida como 'grooming'.

De este modo, los menores se veían en la necesidad de seguir enviando más contenido propio, lo que les sumía en «procesos de verdadero miedo y angustia». Claro ejemplo de estos daños es el intento de suicidio de una de las víctimas debido a las presiones recibidas. En algunas situaciones, como la de un niño de 12 años, se le hizo creer que mantenía una relación sentimental con la 'chica' que le había contactado, y se le exigía el envío de más imágenes con el fin de no publicar las fotografías de su supuesta novia desnuda.

Otra de las estrategias de chantaje utilizadas por los acosadores era el dinero. Un menor de 14 años envió un vídeo masturbándose a cambio de una promesa de abonarle 8.000 euros. El acoso alcanzó las 24 víctimas hasta que uno de los menores decidió contar a sus padres que estaba siendo amenazado, y en octubre de 2021 se interpuso una primera denuncia en la comisaría de la Ertzaintza de Hernani. La Policía autonómica puso en marcha entonces la 'operación Ícaro' que culminó con el arresto de los dos acusados en Bizkaia y Navarra entre febrero y marzo de 2022.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 83 años de cárcel para un vizcaíno por presionar a menores para conseguir imágenes sexuales

OSZAR »