Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Varias asociaciones han convocado una concentración mañana viernes, a las 18.30 horas, en la plaza Corazón de María de San Francisco de Bilbao para ... denunciar una presunta «agresión policial racista». Según han denunciado, «hace dos semanas la Ertzaintza golpeó violentamente a un trabajador y a un cliente de una peluquería» del barrio bilbaíno. En las imágenes que han distribuido en las redes sociales, grabadas por las cámaras de seguridad del establecimiento, se puede ver a cuatro uniformados accediendo al negocio. Al cabo de unos instantes abandonan el local y posteriormente regresan dos de los policías para identificar a un joven que se encontraba en el interior. La presunta agresión habría tenido lugar después de que, como se contempla en las imágenes, el joven se hubiera negado a facilitar su documentación, al tiempo que instaba a otro joven, que estaba también en el interior de la peluquería, a grabar a los agentes.
Los colectivos que han convocado la concentración, han asegurado que «uno de los dos agredidos estaba trabajando mientras que el segundo se acababa de cortar el pelo». Según han denunciado «los agentes se acercaron a la puerta en actitud violenta, entraron sin permiso y exigieron a ambos que se identificasen». «Se puede observar después, cuando el trabajador pregunta cuál es la razón de dicha actuación, uno de los agentes se abalanza sobre él, le propina un puñetazo y le arroja el móvil. Luego, los agentes comenzaron a golpear a ambos jóvenes y los retuvieron contra la pared y el suelo», han relatado.
En su opinión, este caso ha demostrado «la arbitrariedad con la que la policía actúa contra las personas migradas» y que «los agentes se saben impunes» en sus intervenciones. «En cuanto los agentes se percataron de la presencia de cámaras en el local, detuvieron la actuación y salieron», han detallado. Los colectivos han exigido el «fin de la impunidad de la que goza la policía». Han censurado que «más allá de los agentes implicados, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco es el principal responsable de agresiones como esta que suceden día tras día en San Francisco».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.