Urgente Nueva tabla de retenciones del IRPF en Bizkaia a partir del 1 de julio de 2025
El presidente chino Xi Jinping, durante su visita a Vietnam a mediados de abril. EFE

China está «evaluando» entablar conversaciones con EE UU por primera vez desde el inicio de la guerra comercial

El gigante asiático se abre a negociar con Trump después de que este haya rebajado su beligerancia

Viernes, 2 de mayo 2025, 13:46

Por primera vez desde el estallido de la guerra comercial que ha llevado a Pekín a gravar con 125% los productos estadounidenses, y a Washington ... a hacer lo propio con unas tasas del 145% para los bienes chinos, el gigante asiático se ha abierto este viernes a la posibilidad de entablar negociaciones con EE UU para rebajar los aranceles. En un comunicado del Ministerio de Comercio, han afirmado que actualmente están «evaluando» esta posibilidad. «Estados Unidos ha enviado recientemente mensajes a China a través de las partes pertinentes, con la esperanza de iniciar conversaciones. China, actualmente, está evaluando esto», reza el comunicado.

Publicidad

El Ministerio de Comercio chino ha declarado que ha «observado que altos funcionarios estadounidenses han expresado repetidamente su disposición a dialogar con China sobre aranceles» y ha instado a Washington a mostrar «sinceridad» hacia Pekín, es decir, que deje los bandazos a un lado y ha solicitado que esté «preparado para corregir sus prácticas incorrectas y cancelar sus aranceles unilaterales».

En este sentido, sí que ha dejado claro que la postura de China sigue siendo inamovible y que «decir una cosa y hacer otra, o incluso coaccionar y chantajear con el pretexto de negociar, no funcionará con China. Si hay lucha, lucharemos hasta el final. Si es diálogo, la puerta está abierta de par en par». Eso sí, Pekín ha vuelto a reafirmar que «la guerra arancelaria y la guerra comercial fueron iniciadas unilateralmente por la parte estadounidense».

Con todo, los últimos movimientos de Washington sí que evidencian un cambio de postura respecto a los aranceles, lo que ha podido llevar a Pekín a lanzar este último comunicado. Ambas partes empiezar a notar el impacto negativo de la guerra comercial. Por una parte, el gigante asiático ha reconocido que su economía, muy dependiente de las exportaciones, está pasando dificultades. Y por otra parte, los datos publicados esta semana también revelaron una contracción del PIB estadounidense en el primer trimestre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad

OSZAR »