

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Dos hombres de origen chino han sido detenidos en Bilbao este pasado fin de semana en posesión de miles de euros, algunos de ellos falsificados, ... que se sospecha pudieran proceder de estafas a compatriotas, según ha confirmado una portavoz del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento. Además, se han abierto diligencias como investigada a una mujer. La operación ha sido desarrollada por la Policía Municipal de la capital vizcaína. Uno de los arrestados, que utilizaba tres identidades distintas y tenía pendientes varias órdenes de búsqueda dictadas por distintos juzgados, ha ingresado en prisión provisional por una de estas causas.
Uno de los individuos, que estaban de paso en Bilbao y se alojaban en dos hoteles, despertó las sospechas de una patrulla de la Policía local sobre las 3.50 horas de la madrugada del pasado viernes, 9 de mayo, en la plaza Zankoeta del barrio de Basurto. El hombre estaba aporreando la persiana de un salón de juegos. Los agentes le ocuparon un spray de defensa no homologado. Al registrar su vehículo, estacionado de forma indebida en las proximidades, localizaron 4.900 euros, billetes en apariencia falsos. Los agentes realizaron diversas comprobaciones y concluyeron que se trataba de dinero falsificado, por lo que fue arrestado.
Posteriormente, los policías localizaron también a la compañera sentimental de este hombre y a un amigo de ambos, en un alojamiento de Abando. El varón llevaba encima 24.000 euros, esta vez de curso legal. Todo el dinero, tanto el falso como el real, fue decomisado por los patrulleros. La mujer portaba otros 1.250 euros. La Policía Municipal de Bilbao sospecha que el grupo criminal, además de a falsificar billetes, se dedicaban a estafar a compatriotas, cobrándoles por trasladar grandes cantidades en metálico a su país de origen, China. Al parecer, este dinero no llegaba a su destino. Entre las posibles víctimas figura, al menos, un bazar ubicado en el barrio bilbaíno de Rekalde, donde se realizó una inspección y se hallaron otros 11.000 euros y recibos de transacciones bancarias. La responsable del negocio y su hijo fueron imputados por un posible delito fiscal.
Este segundo individuo se había registrado con otro nombre y presentaba al menos tres identidades diferentes. Pesaban sobre él varias requisitorias dictadas por distintos juzgados, entre ellas una de ingreso en prisión del juzgado de lo Penal número 12 de Madrid por hechos similares. Tras ser puestos a disposición judicial acusados de los delitos de falsificación de moneda, estafa, usurpación de identidad y delito fiscal, el segundo detenido fue trasladado a prisión de forma preventiva en cumplimiento de una de estas órdenes. La Policía local mantiene abierta la investigación para intentar localizar a otras posibles víctimas e implicados en la trama criminal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.