Borrar
El mejor cocido montañés se come en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

El mejor cocido montañés se come en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

La Solana, en Bárcena Mayor, revalida su triunfo en la categoría de Mejor Cocido Montañés

Alicia del Castillo

Jueves, 6 de febrero 2025, 19:03

El cocido montañés del restaurante La Solana, en Bárcena Mayor, se reafirmó como el mejor de Cantabria tras la deliberación del jurado en la final de la X Ruta de Pucheros celebrada en el Hotel Escuela Las Carolinas de Santander. Con este premio, el establecimiento suma ya tres títulos de Mejor Cocido tras sus triunfos en 2019 y 2020, consolidándose como un referente en la elaboración de este emblema de la gastronomía cántabra.

Tras dos años sin convocatoria, la tradición y el sabor volvieron a ser los grandes protagonistas de una final que contó con la participación de 21 elaboraciones de cocido montañés, muy equilibradas en su mayoría, lo que complicó la deliberación de los jueces, quienes destacaron la calidad de los platos presentados y el esfuerzo de los participantes por mantener viva la tipicidad y la esencia de esta receta tradicional.

Del ganador, el jurado valoró muy positivamente el equilibrio entre la presentación, el aroma, la textura y los sabores de las carnes. «Un cocido con una alubia perfectamente cocida, una presentación trabajada y un caldo con la densidad adecuada», apuntó Reyes Gómez, cofrade de los Cocidos.

El segundo clasificado fue otro veterano de este certamen. El Mesón San Cipriano, en Mazcuerras, ya sabe lo que es ganar el primer premio, pues lo consiguió en el año 2018. Su cocido montañés destacó por la melosidad del conjunto y el punto de la alubia, un factor que fue determinante en la valoración final.

En tercer lugar, La Taberna de Puente, de Puente San Miguel, sorprendió al jurado con un cocido equilibrado y muy bueno: «Cremosísimo y perfectamente integrado».

La elección de los tres finalistas fue especialmente difícil debido al alto nivel de los cocidos, lo que demostró las ganas y el esfuerzo de los restaurantes cántabros a la hora de reivindicar el cocido montañés como embajador de la cocina regional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El mejor cocido montañés se come en uno de los pueblos más bonitos de Cantabria

OSZAR »