

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El cónclave que comenzará el próximo miércoles para elegir al sucesor de Francisco está pasando por momentos de tensión a cuenta de cardenales polémicos a ... los que el propio Sumo Pontífice había castigado, pero que están apareciendo en Roma. El pasado martes anunció que desistía de participar en la asamblea cardenalicia Angelo Becciu, un purpurado condenado por corrupción, al que Francisco había prohibido asistir a la reunión. Ahora la siguiente pregunta es qué pasará con Juan Luis Cipriani, un cardenal denunciado por pederastia.
Cipriani nació en Perú hace 81 años. Al tener esa edad no podrá votar en el cónclave –los electores deben tener menos de 80 años–, pero estos días se ha presentado en Roma con los hábitos cardenalicios e incluso ha participado en las congregaciones generales para preparar el cónclave. Los portavoces del Vaticano no se han pronunciado todavía sobre su presencia.
Este prelado fue el primer cardenal del Opus Dei y está vinculado a los sectores más conservadores de la Iglesia. En 2019 una supuesta víctima de abusos sexuales de Cipriano denunció al religioso ante el propio Francisco. El Sumo Pontífice dio credibilidad a la acusación y castigó al presunto agresor ordenándole que se marchase de Perú, se apartase de la vida pública y que no volviera a utilizar los símbolos cardenalicios. Aunque el caso se mantenía en secreto, el diario 'El País' lo desveló en enero de este año. Cipriani defendió entonces su inocencia y criticó a Francisco por haberle sancionado sin escuchar su versión.
El nombramiento de Cipriani como cardenal fue decidido por Juan Pablo II en 2001, con lo que se convirtió en el primer miembro del Opus Dei en recibir esta dignidad. Ostentó varios cargos en el Vaticano de los que fue cesado tras la muerte de Karol Wojtyla. Llegó a participar como elector en los cónclaves en los que fueron designados Papa tanto Benedicto XVI como Francisco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.