Borrar
La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh (centro, a la izquierda), da cuenta de la liquidación del presupuesto municipal durante la última sesión del pleno. B.U.
Bermeo reduce su caja a 23.300 euros tras estabilizar la plantilla y devolver dinero a Udalkutxa

Bermeo reduce su caja a 23.300 euros tras estabilizar la plantilla y devolver dinero a Udalkutxa

El PNV acusa al equipo de Gobierno (Bildu-Guzan) de «inflar las cuentas» y esquilmar los ahorros, y este exige a la oposición una rectificación pública

Iratxe Astui

Bermeo

Lunes, 5 de mayo 2025, 18:26

El Ayuntamiento de Bermeo (EH Bildu-Guzan) ha presentado la liquidación del presupuesto de 2024, que deja un remanente de 23.306 euros. El equipo de gobierno municipal atribuye la reducción de la capacidad de ahorro «al proceso de estabilización de la plantilla municipal y la devolución de más de 700.000 euros al fondo Udalkutxa», detalló ayer la alcaldesa de la villa marinera, Nadia Nemeh.

La mandataria bermeotarra quiso aclarar los datos económicos del último ejercicio tras las críticas vertidas por el PNV, único grupo político en la oposición, que ha acusado a los dos partidos que conforman el gobierno local de haber llevado a Bermeo a una situación financiera «insostenible». Tras analizar la liquidación del presupuesto, la concejala jeltzale Idoia Platas ha afirmado que «el Ayuntamiento se ha quedado sin ahorros». Pero Platas fue más allá: apuntó que en el plazo de un año la caja «ha pasado de un millón de euros a solo 23.000». «No hay margen de maniobra en caso de urgencia», alertó.

Frente a estas acusaciones, EH Bildu y Guzan han defendido su gestión presupuestaria y señalado que es «responsable y equilibrada». Según los datos presentados, la liquidación ha arrojado un resultado positivo de 102.000 euros, con un nivel de ejecución del gasto del 82,70 %, el de ingresos del 83,42 % y el de obligaciones del pago de deudas del 91,12 %.

«Han puesto en cuestión la gestión de la cuentas con preguntas como '¿dónde está el dinero?', que evidencian una falta de responsabilidad política y una actitud peligrosa que no tiene otra finalidad que generar desconfianza entre la ciudadanía», criticaron también a los nacionalistas desde la bancada de Guzan.

Recctificación inmediata

«Los costes derivados de las indemnizaciones del proceso de estabilización, heredadas precisamente del gobierno anterior del PNV, han supuesto un coste de 450.000 euros, a los que hay que sumar los fondos devueltos a Udalkutxa. Solo en esos dos conceptos van más de un millón de euros», insistieron para justificar la merma de los ahorros.

También señalan que el Ayuntamiento ha asumido 1,1 millones por plazas de la residencia municipal «no financiadas adecuadamente por la Diputación». En este sentido, han recordado que se presentó en pleno una moción para denunciarlo, pero que el PNV «votó en contra, priorizando intereses partidistas sobre los de los vecinos», criticaron.

El equipo de gobierno ha exigido además al PNV una «rectificación pública inmediata» por unas declaraciones que tildan de «falsas y malintencionadas». «Si no lo hacen, estudiaremos qué medidas tomar», advirtió la alcaldesa bermeana. Consideran que los mensajes lanzados por la oposición «son muy peligrosos» y generan desconfianza, «Estáis cruzando una línea roja», acusan al PNV desde donde insisten que la situación actual «es fruto de falta de inflar las cuentas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bermeo reduce su caja a 23.300 euros tras estabilizar la plantilla y devolver dinero a Udalkutxa

OSZAR »