

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Siempre nos fascinó la isla de los Faisanes, ese trozo de tierra en mitad del río Bidasoa con más historia que entidad, esa verdadera tierra ... de nadie, o de dos: Francia y España se turnan con desgana la soberanía del condominio más pequeño y acaso más absurdo del mundo.
Los alrededores de la isla de los Faisanes, nuestro río Bidasoa, tienen ahora matices menos poéticos y más sombríos. Esas cosas que parece que siempre pasan lejos están ocurriendo aquí. En la Europa supuestamente sin fronteras, el Bidasoa es la última muga para los emigrantes sin papeles que quieren llegar a territorio francés. Algunos hasta mueren ahogados. Otros muchos cruzan a nado pero son capturados por los gendarmes y soltados otra vez a este lado.
Dirección: Asier Urbieta.
Guion: Asier Urbieta, Andoni de Carlos.
Intérpretes: Jone Laspiur, Sambou Diaby, Ibrahima Kone.
Fotografía: Pau Castejón.
Música: Rüdiger, Elena Setién.
España-Francia, 2025.
Duración: 98 minutos.
Con la complicidad de buena parte del audiovisual vasco, Asier Urbieta, el director de la miniserie 'Altsasu', se anima a plantear este tema tan cercano. Le sale una película más que correcta en lo técnico: esa fotografía gris y sobria que saca chispas a las inesperadas imágenes de gigantes, esa música envolvente, ese tono que equilibra silencios y las palabras justas. Y sin embargo...
Sin embargo hay algo de esquematismo y envaramiento que juega en contra de 'Faisaien irla'. La película dedica muchas idas y venidas a seguir los desencuentros de la pareja protagonista (ella vasca, él nacido en Irun pero hijo de africanos) y las vicisitudes del emigrante al que ella salva. Hay mucho metraje hasta que quedan claras las distintas posiciones y dilemas morales ante la emigración ilegal. Y luego no se profundiza en ellos y se acaba con un final más o menos esperanzador.
Es 'La isla de los faisanes' correcta, contenida, bella, pero acaso estos adjetivos no sean los mejores para un cine social que debiera zarandearnos con otra fuerza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Justine Wilson: seis hijos con Musk y un gran desengaño
Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.