

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Señor de la guerra», «cobarde», «mentiroso»... Ione Belarra agotó este miércoles los calificativos para referirse a Pedro Sánchez durante la intervención del presidente ... en el Congreso para explicar el plan para aumentar el gasto militar y la respuesta del Gobierno al apagón del 28 de abril. La que fuera ministra de Derechos Sociales la pasada legislatura considera «bochornoso» que más de una semana después del 'cero energético' que dejó sin electricidad a la península Ibérica el jefe del Ejecutivo «comparezca sin dar ninguna explicación». «Su obligación es recuperar el control público de sector de la energía hasta que aclaren qué pasó con el apagón», zanjó la líder morada.
Erigidos desde hace meses en fuerza opositora –pese a que el lunes anunciaron que no bloquearán el real decreto antiaranceles que se vota hoy en la Cámara baja–, los diputados de Podemos mantienen bien sujeta la bandera del 'No a la guerra' y este miércoles durante el pleno optaron por cargar una vez más contra el plan de elevar el gasto militar al 2% del PIB. De hecho, Belarra duda de que este sea el límite alcanzado por el Gobierno en 2025 y sugirió desde la tribuna que Sánchez se comprometerá a alcanzar el 3% en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebra en junio en La Haya. Tras ello, le prometió que su partido se opondrá a su «rearme criminal», que definió como un «robo a la clase trabajadora». «Pasará a la historia como el Gobierno que impulsó un régimen de guerra en España», concluyó para negar que este aumento de fondos no vaya a afectar al gasto social, como defiende Sánchez.
Durante su turno de réplica, el presidente del Gobierno le respondió leyendo una frase desde la tribuna:«El ejército es fundamental en una sociedad democrática. Aumentaría el presupuesto de defensa si es necesario para asegurar la independencia del país y los derechos sociales y civiles. ¿Sabe quién las dijo? El señor Pablo Iglesias». «No parece un señor de la guerra y estoy de acuerdo con él. No puedo estar más de acuerdo, la inversión en seguridad y defensa es fundamental para defender nuestra independencia y nuestros valores», insistió el dirigente socialista.
Minutos después, el fundador de Podemos Iglesias le respondía en redes sociales alegando que el aumento del gasto militar «siguiendo las instrucciones de la OTANes exactamente lo contrario a trabajar por la independencia de nuestro país».
Todo este jaleo consiguió que una vez más Belarra opacara la intervención de la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica M. Barbero. La diputada de la bancada magenta señaló a Red Eléctrica y a las operadoras privadas como los actores que deben dar explicaciones por el apagón de la semana pasada. También defendió la energías renovables frente a la nuclear y volvió a exigir la creación de una empresa pública de energía, una cuestión que el ala socialista del Gobierno rechaza por su elevado coste –supondría una inversión inicial de 8.000 millones de euros–.
Barbero también se mostró critica con el aumento del gasto militar y exigió a Sánchez ir «más allá» en la respuesta frente a Israel y romper todo vínculo «diplomático y económico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Justine Wilson: seis hijos con Musk y un gran desengaño
Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.