

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A falta de una jornada para que la Liga femenina baje el telón ya está todo el pescado vendido, tanto por arriba como por abajo. El Athletic, que partía con el objetivo de despedir el curso ante su público con un triunfo cumplió el objetivo, pero los tres puntos cosechados este domingo ante el correoso Espanyol en Lezama no sirvieron de nada a las de David Aznar en su intento por seguir apretando al Atlético en la lucha por la Champions.
La victoria de las colchoneras (0-2) en Eibar puso fin a la agonía y el cuadro bilbaíno acabará definitivamente la competición en cuarta posición suceda lo que suceda en el último encuentro del curso, dentro de siete días, ante el Barcelona en Sant Joan Despí. Las azulgrana ya tienen en el bolsillo su sexto título consecutivo tras una nueva goleada (0-9) ante un descendido Betis.
Athletic
Nanclares, Nerea Nevado (Gara, m. 76), Landaluze, Leire Baños, Elexpuru, Oguiza (Valero, m. 57), Maite Zubieta, Sara Ortega, Clara Pinedo (Vilariño, m. 57), Amezaga (Azkona, m. 57) y Agote (Nahikari, m. 66).
1
-
0
Espanyol
Salvador, Vallejo, Torras, Chamorro (Pablos, m. 76), Ballesté, Paula Perea (Carter, m. 82), Marín, Baudet (Mbadi, m. 57), Guerra, Caracas (Iara, m. 57) y Aparicio (Del Álamo, m. 46).
Goles: 1-0: Maite Valero, m. 60.
Árbitra: Beatriz Cuesta, auxiliada en las bandas por Iria Rosendo y Marta Villanueva. Amonestó a Pinedo por las locales y Paula Perea y Vallejo por las visitantes.
El poco más de millar de seguidores rojiblancos que se dieron cita en Lezama, entre los que se encontraba el presidente Jon Uriarte, tuvieron que esperar más de la cuenta para disfrutar del encuentro. La ambulancia que obligatoriamente debe estar disponible cada vez que hay partido tuvo que trasladar al hospital a uno de los asistentes poco antes de que arrancase el envite y hubo que esperar que llegara otra. Tardó alrededor de quince minutos por lo que, al tratarse de jornada con horario unificado, el resto de partidos también comenzó más tarde de lo previsto. La espera en Lezama estuvo amenizada por el homenaje a las jugadoras rojiblancas Itsaso Miranda y Marta Unzue que a final de campaña dejarán el Athletic.
Sus compañeras y las jugadoras del Espanyol les hicieron el pasillo y, tras el aurresku de honor, el club les hizo entrega de una camiseta enmarcada con su nombre. Unzue, que lleva dos años de baja debido a una lesión de rodilla, ha disputado un total de 120 partidos con el primer equipo rojiblanco, mientras que Miranda ha sido uno de los pilares del filial y esta temporada ha debutado en el primer equipo.
Una vez que el balón echó a rodar ambos conjuntos tardaron más de veinte minutos en tomarle el pulso al duelo. Las locales llevaban la iniciativa, pero sin inquietar demasiado al rival. Las de David Aznar estaban demasiado estáticas y facilitaban el trabajo defensivo de un cuadro perico bien plantado que esperaba su oportunidad para intentar sorprender a la contra.
Prueba de esa inoperancia es que el primer disparo a puerta del encuentro no llegó hasta la media hora de juego y fue a balón parado. El lanzamiento de falta de Nerea Nevado se marchó ligeramente alto. Las rojiblancas despertaron a partir de ese momento y Jone Amezaga obligó a lucirse a la meta perica. La de Zalla intentó sorprender con una chilena a Salvador, aunque sin éxito. El rechace volvió a la propia Amezaga que se topó de nuevo con la meta foránea cuya actuación le hizo merecedora del MVP del encuentro. Agote también dispuso de una doble ocasión al filo del descanso para abrir el marcador. La baracaldesa le ganó la espalda a la defensa, pero remató alto ambas en boca de gol.
A la vuelta de vestuarios, el Athletic le metió una marcha más al partido, pese a que fue el Espanyol el que avisó primero por medio de una incisiva Vallejo. David Aznar decidió mover el banquillo y los cambios resultaron providenciales. Maite Valero, que acababa de saltar al campo tres minutos antes, aprovechó el centro desde la derecha de Elexpuru para lograr el único tanto del choque ganando la acción a su marcadora.
El Espanyol, que con la derrota del Betis tenía la permanencia asegurada, no le perdió en ningún momento la cara al choque. De hecho, estuvo cerca de lograr la igualada poco después en un remate de Vallejo que Landaluze sacó bajo palos con Adriana Nanclares ya batida. El intercambio de golpes no favorecía al Athletic que trató de hacerse de nuevo con el mando de las operaciones a través de la posesión, aunque sin demasiado éxito. Azkona y Sara Ortega estuvieron cerca de lograr la puntilla, pero otra vez apareció una inconmensurable Salvador para evitarlo y las pericas casi se llevan un punto de Lezama en la última jugada. El acrobático remate de Carter se topó con el poste.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.